domingo, 15 de febrero de 2009

Coronel - Comuna de Coronel


La ciudad de Coronel, al igual que los demás poblados mineros de la zona, surgió en un territorio allende a la frontera, en el cual, el estado de Chile no constituía un dominio de facto.

En estas tierras indóciles, con una escasa población conformada en su mayoría por indígenas y fugitivos al margen de la ley, se dio desde la época de la colonia (XVII-XVIII y XIX ) el fenómeno de vagabundaje fronterizo, propio de un área de tránsito la que, luego, se transformó en el eje pionero civilizador, jugando un papel de primera magnitud en la ocupación de estos sectores geográficos. Esta expansión, desde mediados del siglo XIX en adelante, le otorgó a la ciudad una idiosincrasia en particular, que se originó en torno a una actividad industrial minera.

Coronel no tuvo una fundación propiamente tal, sino que más bien, su “nacimiento” está ligado a las primeras explotaciones de carbón de piedra que se llevaron a cabo en el sector costero de Puchoco y el posterior poblamiento de estos recintos carboníferos.

0 comentarios:

Publicar un comentario