lunes, 16 de febrero de 2009

Talcahuano - Puntilla de Los Perales


Este lugar se encuentra situado a 9 km. de Concepción, camino a Talcahuano; fue declarado Monumento Nacional por el valor histórico que posee.

Luego de la derrota del ejército patriota en Rancagua, en octubre de 1810, toda posibilidad de rehacer las fuerzas fue nula. Los realistas, al mando de Osorio, habían vencido; los jefes militares y los personajes más comprometidos con la revolución se retiraron hacia el territorio libre de las provincias del Río de la Plata, con la intención de reorganizarse allí. Aunque el desastre de Rancagua aplastó al movimiento patriota, ya se había desarrollado una conciencia emancipadora que poseía la vitalidad necesaria para crecer y manifestarse cuando las condiciones fuesen más favorables.

Al otro lado de la cordillera, San Martín y O`Higgins habían formado un ejército disciplinado y organizado, llamado Ejército de los Andes, el cual contaba con unos 3.600 hombres. A comienzos de 1817 comenzaron a salir de Mendoza las diferentes partidas, que debían entrar a Chile por diversos puntos entre Copiapó y Curicó para desorientar a las autoridades españolas y levantar a la población de cada comarca.

Las principales divisiones cruzaron los Andes al norte de Santiago y se concentraron en el valle de Aconcagua, desde donde partieron a atacar a las fuerzas realistas que comenzaban a reunirse en la cuesta de Chacabuco. El 12 de febrero de 1817 se libró la batalla de Chacabuco, ganada por la división comandada por O’Higgins, dos días más tarde el ejército patriota entraba a Santiago en medio de las más entusiastas demostraciones del pueblo.

El triunfo militar significaba el triunfo de la idea y del sentimiento de independencia; la causa de la libertad ya no era apoyada sólo por un reducido grupo social o una elite intelectual, sino por casi toda la sociedad. Ésta se percató del papel que podía corresponder a Chile como nación independiente y de los beneficios que esa nueva situación podía traer para todos.

Lo primero fue organizar el gobierno, un cabildo abierto designó a Bernardo O’Higgins como Director Supremo. Lo segundo fue consolidar la independencia, para lo cual se emprendieron largas y peligrosas campañas.

Cuando O’Higgins tuvo la certeza de que el virrey del Perú había enviado una expedición al mando de Osorio, para que apoyara las fuerzas realistas lideradas por Ordoñez en Talcahuano, se dirigió inmediatamente a la zona. Una vez allí, acampó junto a sus hombres en la Puntilla de los Perales, en espera de un enfrentamiento.
Al momento de recibir la noticia de la expedición de Osorio, Chile aún no había declarado oficialmente la independencia. Se pensaba que la declaración, para que tuviera valor y fuerza, debía ser ratificada por un Congreso que representara la voluntad del país; pero en tales circunstancias esto era imposible de realizar. Como solución O’Higgins decidió convocar a los ciudadanos a un plebiscito para que votaran a favor o en contra de la independencia, los votos a favor ganaron por alta mayoría. Un acta firmada en Concepción el 1 de enero de 1818 declaraba “que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la monarquía de España, con plenitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”. La ceremonia de proclamación, presidida por O’Higgins, fue efectuada el 12 de febrero en Talca, donde éste se encontraba con parte del ejército.

En relación a la proclamación de independencia se produce una situación bastante curiosa. Hay fuentes que afirman que fue firmada en Concepción el 1 de enero de 1818, incluso se dice que el documento fue redactado sobre un tambor en los Morrillos de Perales, y que fue lanzado a los realistas como un reto y desafío para el jefe español José Ordoñez. Sin embargo, otras fuentes sostienen que el acta fue redactada entre el 26 y 28 de enero por una comisión y que O’Higgins habría dado su aprobación al texto en Talca el 2 de febrero, pero datándola falsamente en Concepción el 1 de enero e introduciéndole tres nuevas modificaciones que más tarde anotaría con su letra.

Dirección: En cerro Los Perales, hacia el Barrio Industrial

0 comentarios:

Publicar un comentario