domingo, 15 de febrero de 2009

Hualpén - Casas Patronales y Parques del Fundo Hualpén


El fundo Hualpén se encuentra ubicado a 18 kilómetros de Concepción, en un hermoso paisaje que domina la desembocadura del río Bío Bío; en la cual una extensa playa, de fuerte oleaje y arenas negras, conlinda con promontorios cubiertos de vegetación nativa.

Su dueño fue don Pedro del Río Zañartu, quien fue un gran empresario, agricultor, ballenero, salitrero y escritor . La casona, construida en 1885, es una gran mansión de forma cuadrada, con techo de tejas de arcilla, un patio central y amplios corredores exteriores vidriados. Se encuentra rodeada de un hermoso parque, el cual se puede recorrer a través de senderos que conducen a miradores orientados hacia el mar.

Él era un apasionado viajero que dio cuatro veces la vuelta al mundo, entre fines del siglo pasado y comienzos del actual, lo cual no deja de ser una hazaña si se considera la dificultad de transporte de aquella época. Además, don Pedro del Río era un gran coleccionista, así durante sus viajes reunió una importante cantidad de objetos de diferentes culturas. A su muerte, en 1918, legó por testamento el fundo de Hualpén, con su casa y colecciones, a la ciudad de Concepción.

En 1938 la casa fue abierta al público como museo. La mansión ha sido conservada como residencia de la época y para exhibir las abundantes piezas reunidas por su dueño, entre las que destacan colecciones de ebanistería oriental , armas del siglo XVIII, monedas, iconografía religiosa, arte egipcio, platería mapuche e hindú, etc.; además el museo contiene el testamento del presidente don Manuel Balmaceda. Otra parte de la casa ha sido acondicionada para presentar colecciones de arqueología regional reunidas en épocas recientes.

Dirección: Península de Hualpén

0 comentarios:

Publicar un comentario