La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

lunes, 16 de febrero de 2009

Tomé - Bellavista

Ubicación sector sur de Tomé

Porque al igual que Carlos Manhs forman parte de nuestro legado histórico textil y arquitectónico con construcciones muy bien definidas y atractivas: pabellones con más de 200 casas que dan vida a barrios como Caracol y Florentina; Los Cerezos con sus amplias casas de hermosos jardines, el edificio fabrica Bellavista, su Iglesia, teatro y club deportivo son testigo del desarrollo industrial de nuestra comuna.

Tomé - Población Carlos Manhs y Fiat

Ubicación sector oriente de Tomé cerro la Pampa

Porque corresponden a construcciones con una línea arquitectónica muy definida, que fueron construidos para los obreros y empleados de las fabricas de paño FIAT Y NACIONAL. Estas poblaciones, aparte del atractivo de su emplazamiento, su histórico gimnasio deportivo, Iglesia y escuela conllevan un legado arquitectónico e histórico que nuestra comuna respeta y valora

Tomé - La comuna de Tomé


La ciudad de Tome está ubicada en la provincia de Concepción 32 kilómetros al norte de la capital provincial. Posee enormes atractivos turísticos, entre los que destacan esencialmente sus hermosas playas, pintorescas caletas y exuberantes parajes, todo rodeado de un entorno natural de majestuosa belleza.

El profesor Rafael Miranda Yañez en su obra " Monografía Geográfica e Histórica de la Comuna de Tomé", publicada en 1962, señala tres hipótesis con respecto al nombre del puerto:

Según algunos, su nombre deriva de la palabra Thome, con la que se designaba una planta tifácia de hojas en forma de espada y que crecía en los terrenos pantanosos del valle tomecinos y que era utilizada por los mapuches en la elaboración de cestas y canastillos de pesca, como también en la construcción de sus rucas. Dicha planta sería la hoy conocida como totora o junco.

Otra versión se basa en el hecho de que en muchas oportunidades los españoles denominaron los lugares descubiertos o conquistados con el nombre del ulmen o cacique que lideraba a los aborigenes del lugar, por lo que dieron el nombre de Tomé a este territorio en razón de que era gobernado por el ulmen Lel Tomé, quien fue inmortalizado por la pluma heroica y fecunda de don Alonso de Ercilla en su obra "La Araucana".

Se ha mencionado también, que en cierta ocasión, los aborígenes que habitaban los terrenos de lo que hoy es Tomé, propinaron una gran derrota a sus vecinos de Penco, razón por la cual estos últimos designaron al lugar de residencia de sus vencedores con el nombre de Tomé, dándole a dicha palabra el significado de algo despreciable o asqueroso.

Junto a estas versiones existen otras, pero tienen más de artificiosas fantasías que de realismo historico, como aquella que expresa que el nombre sería en memoria de Santo Tomás, que en Portugués se denomina Sao Tomé.

Tomé - California

Ubicación sector sur este de Tomé

Este populoso sector de Tomé es uno de los más antiguos y poseedor de uno de los legados históricos más importantes de nuestra comuna y que dicen relación con nuestro desarrollo Molinero. Desde el año 1845, Tomé era considerado como el granero de las producciones trigueras de Chile y adquiere gran relevancia con la fiebre del oro en California ( USA ), los sucesivos embarques de trigo a U.S.A. hicieron necesaria la instalación de molinos y bodegas dando gran desarrollo y prosperidad a Tomé y específicamente a sector de California que debe su nombre a que toda la producción triguera que pasaba por esa zona se embarcaba en el muelle de Tomé hacia California U.S.A.

Tomé - Casa de Reposo de O'Higgins en Rafael


Todo el Chile central y especialmente Aconcagua están llenos de casas y árboles donde reposo no solo O¨Higgins, San Martín y Manuel Rodríguez no encontramos testimonios escritos al respecto a un lugar de esa época tan alejada de Concepción.

Año Construcción: 1850

Dirección: Hacia Pisis en Rafael.

Tomé - Iglesia Catolica de Carlos Mahns


Iglesia situada contando con la luminosidad del entorno. Hermosísima. Data de 1926

Dirección: Aguirre Luco 20,Tomé

Tomé - Borde Costero Bellavista


Playa de arena negra que se extiende desde la desembocadura del estero por el norte hasta la subida de la carretera que se dirige a Concepción.

Año Construcción: sin información

Dirección: Playa Bellavista, Tomé

Tomé - Iglesia Católica de Bellavista


Fue mandada a construir por Carlos Werner y Señor como muestra de cariño intenso a su hija Edita, fallecida a la edad de 20 años en 1921, destinada a ser eterna su memoria venerada.

El 12 de Septiembre de 1923 se termina su construcción.

Año Construcción: 1923

Dirección: Calle Latorre esq avenida central, Tomé

Tomé - Fabrica FIAP


Iniciaron esta fábrica de paños su vida en base al gran desarrollo logrado por el comercio del trigo y su explotación a California, donde el "Golden Rush" había enloquecidos mineros y a gente común con la fiebre del oro. Esto repercutió en Valparaíso y Tomé principalmente donde Manuel Montt había concedido a la nueva ciudad el título de capital del depto de Coelemu al negocio del trigo y el transporte a San Francisco.

El lugar que ocupa hoy la cooperativa textil cambió el giro al recibir de San Francisco en parte de pago por el trigo 25 telares que fueron la base para la fabricación de paños, tanto los molinos como los paños no prosperaron. Desfilaron entre sus propietarios nombres como Sanders, Délano, Augusto Kaisen y los italianos Canessa y Bozzo, quienes la vendieron a la firma italiana Fazzini y de estos a Wolf y Werner, logrando al fín la prosperidad y la paz necesaria para su desarrollo. De sus telares salieron los uniformes para la guerra del Pacífico y muchos otros más, bien merece una placa recordatoria que muestre este pasado y la calidad de los paños de Fiap: fábrica de paños italiana y Bellavista posteriormente fueron fusionadas y destruidas.

Año Construcción: 1932

Dirección: Mariano Egaña 750, Tomé

Tomé - Fábrica Bellavista


Los señores Délano y Sanders trabajaban en la explotación del molino caracol, ubicada al lado sur de de la desembocadura del estero Bellavista. La instalación de nuevos molinos generaron gran competencia entre ellos, razón por la cual se decidió terminar con el negocio del molino caracol.

Aprovechando una de las últimas partidas de trigo a EE.UU, el señor Délano invirtió el dinero de las ventas en la adquisición de 25 telares para la fabricación de paños, dando así por iniciada la era de textiles de Tomé.

A través de los años , las empresas textiles de bellavista ha tenido diferentes razones sociales, siendo la actual denominación paños Bellavista Oveja S.A, derivada de la funsión con paños Oveja.

Año Construcción: 1913

Dirección: Alte. Latorre 1133, Tomé

Tomé - Iglesia Católica de Rafael


Local de planta rectangular construida alrededor de 1860 en una amplia nave, con los muros de adobe, con la cubierta original en teja chilena hoy reemplazadas con planchas de asbesto cemento ondulado, con pilares de madera nativa enteriza labrada que soportan la estructura de techumbre.

Año Construcción: 1863

Dirección: Frente a plaza,Tomé

Tomé - Iglesia Católica de Tomé


En 1836 es construida la iglesia parroquial de nuestra Sra de Candelaria, levantada por el Obispo José Ignacio Cienfuegos. La iglesia estaba ubicada casi a la mitad de la actual plaza de armas; el terremoto de 1939 la afectó en su nivel, hundiéndose en un lado, obligándose su demolición por el peligro que significaba para fieles y transeúntes. Al demoler la parroquia, se levantó una capilla provisoria entre las calles Egaña esquina Nogueira. Esta última fue reemplazado por la actual parroquia que fue inaugurada y bendecida el 8 de Diciembre de 1956.

Año Construcción: 1956

Dirección: M.Egaña 1150, Tomé

Tomé - Cuerpo de Bomberos


En el año 1888, voluntarios vecinos crean las bases para formar una compañía de bomberos.

La primera compañía con el nombre de José Miguel Balmaceda, presidente de Chile en esos años. Sin embargo la revolución del 91 produjo la desorganización y su posterior deterioro.

Fue refundada en 1891 la primera compañía con el nombre de "Bomba Tomé".

Año Construcción: 1942

Dirección: Ignacio Serrano 1097/1095, Tomé

Tomé - Casa Ramírez


Vivienda con características propias del sur de Chile, en donde se remata como una forma de dar mayor jerarquía. Toda la fachada principal se ejecutó en albañilería de ladrillo, con molduras, dinteles y balcones que enriquecen esta casona de madera ejecutada en dos pisos.

Como complemento de la vivienda, también se ejecutó el cierre exterior en albañilería, con pilares coronados por distintas molduras y jarrones de hormigón.
Los detalles de esta fachada se complementan con un porch, ejecutado con un par de pilares y dinteles enrejados en madera nativa.

Año Construcción: sin información

Dirección: Nogueira 1281, Tomé

Tomé - Casa Hinrichsen


Antigua casa de un piso con manzarda emplazada entre las instalaciones de la antigua Fábrica de Paños Oveja, actualmente Linos Tomé. Se caracteriza por los remates de canes falsos en los aleros, la buhardilla del 2° piso, los bow-window en su forma y su cubierta y la puerta de acceso que se remata como un portal con pilastra decorada.

Año Construcción: sin información

Dirección: M. Egaña 820, Tomé

Tomé - Casa Schmutzer


Construcción de tipo industrial, ejecutada en hormigón armado, con marquesinas sin aleros, con estructura de cubierta metálica.

Su fachada principal es simple, tanto en su ejecución como en la simetría. Típica construcción racionalista de volumetría maciza y geométrica.

Año Construcción: sin información

Dirección: Latorre 1529, Tomé

Tomé - Pileta Plaza Tomé


Traída a Tomé durante la guerra del Pacífico, se instaló en la plaza de armas, la que por décadas fue paseo obligado de comerciantes y visitantes, especialmente en primavera y verano, característica que se conserva hasta hoy.

Año Construcción: sin información

Dirección: Ignacio Serrano con Nogueira, Tomé

Tomé - Mausoleo Familia Werner


Mausoleo en cementerio Municipal de Tome con ornamentos clásicos, un portal con motivos decorativos sobre el arco de acceso, con columnas embebidas con estrías verticales a cada costado.

En las pilastras del acceso, pilares tipo contrafuerte doble en todos los vértices, corniza superior con decorado en ella y pequeños rosetones bajo ella.
Con una cúpula de hormigón rematada por una cruz.

Año Construcción: 1944

Dirección: Cementerio de Tomé

Tomé - Internado Municipal


Sin Referencias

Año Construcción: 1945

Dirección: Los Cerezos 295, Tomé

Tomé - Conjunto habitacional La Rana


Conjunto de viviendas del barrio Bellavista, emplazada entre las calles empedradas. Las viviendas ejecutadas en pabellones continuos en albañilería de ladrillo a las vistas confinadas entre pilares, soleras y diagonales de madera nativa, con canes falsos y viguetas en aleros. Las cubiertas con teja marsellesa.

Año Construcción: sin información

Dirección: La vega 60-65-79-83, Tomé

Tomé - Municipalidad de Tomé


Vivienda de don Carlos Werner Richtar. Nacido en Osorno y radicado en Tomé. Propietario de la fábrica de paños Bellavista, senador de la república, gran impulsor del, desarrollo tomecino. Mando a construir la parroquia Cristo Rey de Bellavista, terminando su construcción en 1923.

Dirección: J. Ignacio Serrano 1185, Tomé

Tomé - Fuerte Punta Parra


La necesidad de fortificar nuestras bases, nació como una necesidad después de la guerra con España y el bombardeo de Valparaíso. Desde esos tiempos se tomaron las medidas necesarias para mejorar y obtener fortificaciones de tierra asi fueron entendidas aquellas del Puerto de Talcahuano, Tumbes, Quiriquina y Punta de Parra.

Año Construcción: 1865

Dirección: Punta de Parra s/n, Tomé

Tomé - Puente Nogueira


Es el puente más antiguo de Tomé, construido para reemplazar el antiguo puente dañado por el lluviosos invierno del año 1919, que inundó gran parte del plano de la ciudad, provocando serios daños a la población y a la bahía.

Año Construcción: 1931

Dirección: Nogueira 800, Tomé

Tomé - Bodegas de La Fabrica Bellavista Oveja Tomé S.A


Arquitectura de estilo industrial en donde prima la función a desarrollar, grandes naves que permiten recibir y despachar mercaderías en su interior. Se ejecutaron los edificios con pequeños aleros y cubierta de asbesto cemento ondulado.

Año Construcción: sin información

Dirección: Latorre s/n, Tomé

Tomé - Cine Teatro Tomé


Su construcción se inicia en el año 1935; el actual cine - teatro Tomé, cuyo funcionamiento para el público empezó a fines del año 1936, posee tres localidades, para una capacidad de 800 personas. Es el único que existe hoy día, antiguamente otros dos teatros existieron. El primero llamado Tomé y posteriormente el cine Selecta, este último estuvo ubicado frente a la plaza de armas en la esquina de las calles Mariano Egaña con Nogueira.

Año Construcción: 1935

Dirección: Manuel Montt 1027 - 1029, Tomé

Tomé - Mercería Borzone


Antiguo local comercial en donde se vendía todo lo necesario para el funcionamiento de las industrias de la época: productos para la pesca, molinería, curtiembre, jabonería, barracas de madera, tonelería, etc. Abasteciendo además a los requerimientos de la población de mercaderías de uso común.

Hoy funciona en ella una distribuidora de materiales de construcción.

Año Construcción: sin información

Dirección: J. Ignacio Serrano 1002 esq. M. Montt, Tomé

Tomé - Bodegón de Vitivinícola


Desde 1888 la industria vitivinícola toma gran impulso con la instalación de bodegas nuevas en los sectores adyacentes a la playa del muelle fiscal.

En 1906 inicia sus operaciones comerciales la sociedad vinícola del sur, en la exploración de vinos y alcoholes cuyas ventas anuales alcanzaba los 6.500.000 lts.
Los tipos de vinos más conocidos de esta empresa eran el Pinot, Batuco, Semillón especial, Majuelo, Oportos y Rieslyng. Laboraban en esta empresa cerca de 200 trabajadores.

Año Construcción: sin información

Dirección: Egaña 1050, Tomé

Tomé - Explanada del Muelle


Sin Referencia

Año Construcción: sin información

Dirección: Explanada hacia el Morro, Tomé

Tomé - Asociación Pensionados Públicos


Sin referencia

Año Construcción: sin información

Dirección: J. Ignacio Serrano 1065, Tomé

Tomé - Servicios públicos de Tomé


Diseño de edificio de dos pisos de arquitectura racional en donde prima horizontalidad, destacando el balcón con una leve curvatura que repite la marquesina superior, marcando el acceso con ventanales de mayor altura y escalinatas.

Año Construcción: sin información

Dirección: J. Ignacio Serrano 1055, Tomé

Tomé - Deportivo y Cine Bellavista Tomé


Centro de actividades culturales, deportivas y sociales, dependientes de la fábrica de paños Bellavista - Tomé, en donde sus trabajadores participaban en diversos encuentros y actividades recreativas o deportivas.

Año Construcción: sin información

Dirección: Los Cerezos 240, Tomé

Tomé - Casa Fundo Urrejola


Construida y diseñada por Alfonso Urrejola M. Esta auténtica casa colonial con corredores y patios interiores pasa a manos de su hijo Alfonso Urrejola Arrau, quien fue intendente de Concepción. Después de su muerte, fue restaurada por su hija y esposo de ella, quienes viven ahí. Actualmente se encuentra en perfectas condiciones.

Año Construcción: 1862

Dirección: Afueras de Rafael

Tomé - Puente en Rafael


Puente rural antiguo sobre río Rafael, su estructura es de hormigón armado, de arquitectura Neoclásica, con ornamentación mínima en barandas continuas ejecutadas en Hormigón armado.

Año Construcción: 1926

Dirección: puente sobre el río Rafael, Tomé

Tomé - Bodega fábrica de paños Bellavista


Arquitectura de estilo industrial en donde prima la función a desarrollar, grandes naves que permiten recibir y despachar mercaderías en su interior. Se ejecutaron los edificios con pequeños aleros y cubierta de Asbesto cemento ondulado.

Año Construcción: sin información

Dirección: Avenida Latorre Bellavista, Tomé

Tomé - Fiestas y Tradiciones de Tomé

Día de la Tortilla
Fecha: 23 de noviembre
Lugar: Escuela de Menque
Fiesta tradicional que intenta rescatar y preservar antiguas tradiciones de la localidad de Menque; ayer prospero pueblo maderero que contaba con su estación de ferrocarriles y que era famoso por sus tortillas de rescoldo.

Feria de Navidad
Fecha: diciembre
Lugar: Plaza de Armas
Feria tradicional que involucra a una gran mayoría de artesanos y manualistas de la comuna que exponen, en más de 60 stand, sus trabajos para la venta. Esta feria navideña tiene una trayectoria de 5 años y cada año ha ido creciendo tanto en expositores como en la calidad de los trabajos.


San Pedro y San Pablo
Fecha: 29 de junio
Lugar: sector explanada de Tomé, calle Maipú
Fiesta tradicional en donde los pescadores y gente de mar rinden homenaje a San Pedro, Patrono de los pescadores. Esta conmemoración consiste en una peregrinación de los pescadores que llegan en sus embarcaciones adornadas de coronas y flores; vienen embarcaciones de dichato, cocholgue, los bagres y tomé las que convergen en el muelle artesanal allí los pescadores y sus familias depositan ofrendas al mar como un reconocimiento a los suyos que nunca volvieron y al monumento de su patrono, ubicado en frente de nuestro muelle principal; luego los pescadores en sus embarcaciones ofrecen un paseo al público visitante , los locatarios de la explanada ofrecen sus productos preparados en platos típicos del mar los que son degustados por invitados y público en general mientras grupos folclóricos locales amenizan esta festividad con música y baile.

Navidad en el Mar
Fecha: domingo antes de navidad
Lugar: Playa los “Tres Morros”, Coliumo
Fiesta navideña, con más de 20 años de tradición, que consiste en la representación del nacimiento del niño Dios. Se presenta un pesebre humano y diversos personajes que van relatando la historia del nacimiento, un grupo folclórico entrega su música y bailes, se engalanan diversas embarcaciones y se ofrece un paseo por la bahía al público asistente. Esta fiesta cuenta con la participación de pescadores y niños de la localidad además de la participación de un grupo folclórico y otro coral

EVENTOS ARTÍSTICOS

Nacional de Cueca Adulto mayor
Fecha: último fin de semana de septiembre
Lugar: Gimnasio Municipal
Es una competencia nacional de nuestro baile nacional, que va en su novena edición, en donde parejas representativas de todas las regiones y una pareja local se dan cita durante 3 días y compiten por ser la pareja ganadora. Esta actividad esta dirigida exclusivamente a personas de la tercera edad y se enmarca como una de las actividades de celebración del aniversario de la Comuna

Semana Tomecina
Fecha: segunda semana de febrero
Lugar: en diferentes lugares de la ciudad
Es una semana de fiesta en donde se realizan una serie de eventos artísticos, culturales y deportivos que tienen como propósito ofrecer diferentes actividades de entretención y sano esparcimiento a nuestros veraneantes y habitantes.

Festival del Cantar Popular
Fecha: 18 de septiembre
Lugar: Rafael, sector Cancha
Competencia musical de solistas interpretes, damas y varones, en la modalidad canto popular chileno que tiene por objetivo promover e incentivar las actividades musicales de la comuna.

Talcahuano - La comuna de Talcahuano


La comuna de Talcahuano se encuentra ubicada en la zona costera de la Provincia de Concepción. Sus límites son por el norte, el Océano Pacífico, por el sur, la comuna de Hualpén; por el oeste la península de Tumbes; y por el este, la ciudad de Concepción. Posee una superficie de 285. 492 Km2 y una población de 277.752 habitantes.

Talcahuano no tiene fecha oficial de fundación, pero se registra el 5 de noviembre de 1674 como puerto de registro, surgidero y amarradero de naves. Se le considera el primer Puerto Militar, Pesquero, Industrial y Comercial del país y en su territorio se encuentra Asmar; el astillero más importante del territorio nacional; la industria petroquímica, la siderúrgica Huachipato, e importantes complejos industriales, pesqueros y portuarios, además del Aeropuerto Carriel Sur

Talcahuano - Museo Reliquia Histórica Monitor Huascar


Puesto en servicio en la marina peruana inmediatamente antes de la Guerra del Pacífico, el Huascar participo en el legendario combate naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. Posteriormente fue determinante en la campaña del mar poniendo en jaque al esfuerzo bélico chileno, hasta su captura en el combate de Angamos, el 8 de octubre de ese mismo año. Como parte de la marina chilena, el acorazado participó en el resto de la guerra actuando en varios combates.

El Huascar fue enviado a Talcahuano en 1886 para ser preservado y cuidado como merecía. El entorno fue preparado para su nueva misión: ser un santuario de Chile y de Perú. Los jardines y glorietas existen, armonizan con la casa del almirante en jefe de la segunda zona naval. Posiblemente nuevas ideas lo llevarían a un dique o a otra meta de su larga carrera.

Año Construcción: 1864

Dirección: Base Naval, Talcahuano

Talcahuano - Corporación Monumento al Trabajo Maritimo Ram Poderoso

Encargado: Marcos Groetaers Toso
Dirección: Blanco Encalada 555, Talcahuano
Administración: particular

El RAM PODEROSO fue construido en el año 1911 por el astillero H y C Grayson Shipbuilder Ltda. Llegó a Valparaíso el 10 de Septiembre de ese
mismo año.

Por muchos años el histórico remolcador fue el principal gavietero del mar de Chile. Era buscado para la recuperación desde el fondeo del mar, de anclas, cadenas, boyas, colocación de cañerías submarinas en los puertos, etc.

En 1990 fue declarado Monumento Histórico. Cuando el casco se debilitó por los años y debía ser sacado del puerto para ser hundido, un grupo de hombres de mar junto con la entonces Cía. Portuaria Talcahuano Ltda., trasladan el 19 de Junio de 1994 el Poderoso a Talcahuano. Se inicia con ello la creación de la Corporación que hoy lo administra y que se esfuerza para entregar al país la posibilidad de recordar su quehacer marítimo portuario. Es así como hoy descansa anclado en las costas de Talcahuano, a un costado de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, esperando en silencio el paso de los años como vivo testimonio del trabajo de los hombres de mar. Fundación el 22 de junio 1994.

Talcahuano - Ponchera Obsequiada por el Zar de Rusia


La Ponchera, fue obsequiada por el Zar de Rusia Alejandro III al Almirante Juan Esteban López Lermanda.

Dirección: En poder de la Armada de Chile, Talcahuano

Talcahuano - Puntilla de Los Perales


Este lugar se encuentra situado a 9 km. de Concepción, camino a Talcahuano; fue declarado Monumento Nacional por el valor histórico que posee.

Luego de la derrota del ejército patriota en Rancagua, en octubre de 1810, toda posibilidad de rehacer las fuerzas fue nula. Los realistas, al mando de Osorio, habían vencido; los jefes militares y los personajes más comprometidos con la revolución se retiraron hacia el territorio libre de las provincias del Río de la Plata, con la intención de reorganizarse allí. Aunque el desastre de Rancagua aplastó al movimiento patriota, ya se había desarrollado una conciencia emancipadora que poseía la vitalidad necesaria para crecer y manifestarse cuando las condiciones fuesen más favorables.

Al otro lado de la cordillera, San Martín y O`Higgins habían formado un ejército disciplinado y organizado, llamado Ejército de los Andes, el cual contaba con unos 3.600 hombres. A comienzos de 1817 comenzaron a salir de Mendoza las diferentes partidas, que debían entrar a Chile por diversos puntos entre Copiapó y Curicó para desorientar a las autoridades españolas y levantar a la población de cada comarca.

Las principales divisiones cruzaron los Andes al norte de Santiago y se concentraron en el valle de Aconcagua, desde donde partieron a atacar a las fuerzas realistas que comenzaban a reunirse en la cuesta de Chacabuco. El 12 de febrero de 1817 se libró la batalla de Chacabuco, ganada por la división comandada por O’Higgins, dos días más tarde el ejército patriota entraba a Santiago en medio de las más entusiastas demostraciones del pueblo.

El triunfo militar significaba el triunfo de la idea y del sentimiento de independencia; la causa de la libertad ya no era apoyada sólo por un reducido grupo social o una elite intelectual, sino por casi toda la sociedad. Ésta se percató del papel que podía corresponder a Chile como nación independiente y de los beneficios que esa nueva situación podía traer para todos.

Lo primero fue organizar el gobierno, un cabildo abierto designó a Bernardo O’Higgins como Director Supremo. Lo segundo fue consolidar la independencia, para lo cual se emprendieron largas y peligrosas campañas.

Cuando O’Higgins tuvo la certeza de que el virrey del Perú había enviado una expedición al mando de Osorio, para que apoyara las fuerzas realistas lideradas por Ordoñez en Talcahuano, se dirigió inmediatamente a la zona. Una vez allí, acampó junto a sus hombres en la Puntilla de los Perales, en espera de un enfrentamiento.
Al momento de recibir la noticia de la expedición de Osorio, Chile aún no había declarado oficialmente la independencia. Se pensaba que la declaración, para que tuviera valor y fuerza, debía ser ratificada por un Congreso que representara la voluntad del país; pero en tales circunstancias esto era imposible de realizar. Como solución O’Higgins decidió convocar a los ciudadanos a un plebiscito para que votaran a favor o en contra de la independencia, los votos a favor ganaron por alta mayoría. Un acta firmada en Concepción el 1 de enero de 1818 declaraba “que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la monarquía de España, con plenitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”. La ceremonia de proclamación, presidida por O’Higgins, fue efectuada el 12 de febrero en Talca, donde éste se encontraba con parte del ejército.

En relación a la proclamación de independencia se produce una situación bastante curiosa. Hay fuentes que afirman que fue firmada en Concepción el 1 de enero de 1818, incluso se dice que el documento fue redactado sobre un tambor en los Morrillos de Perales, y que fue lanzado a los realistas como un reto y desafío para el jefe español José Ordoñez. Sin embargo, otras fuentes sostienen que el acta fue redactada entre el 26 y 28 de enero por una comisión y que O’Higgins habría dado su aprobación al texto en Talca el 2 de febrero, pero datándola falsamente en Concepción el 1 de enero e introduciéndole tres nuevas modificaciones que más tarde anotaría con su letra.

Dirección: En cerro Los Perales, hacia el Barrio Industrial

Talcahuano - Puerto de Talcahuano


La calma bahía de Concepción es usada como puerto desde 1774, cuando una plaza fuerte ocupaba el lugar del actual apostadero naval.

El auge comenzó hacia 1872 con la llegada del ferrocarril, transformándose en el principal puerto del sur.

Dirección: Bahía de Concepción Blanco Encalada, Talcahuano

Talcahuano - Remolcador el Poderoso


Remolcador de alta mar cuyo tipo aparece junto con el desarrollo, a principios de este siglo, de grandes transatlánticos y acorazados. Construido en Inglaterra constituye durante kuchos años el más grande y poderoso barco de su tipo en el cono Sur.

Año Construcción: 1911

Dirección: Bahía de Talcahuano

Talcahuano - Viviendas en Pasaje Mathiew


Construida quizás cerca del año 1920, tiene una semejanza a la arquitectura de Valparaíso.

Dirección: Pasaje Mathiew, sector Centro, Talcahuano

Talcahuano - Paseo Ventana de mar


En este lugar desembarcó la expedición española al mando del Brigadier Mariano Osorio el 10/01/1818, en lo que fue el último intento de España por conquistar Chile.

Anteriormente, el 26 de Marzo de 1813. También lo hizo el Brigadier Antonio Pareja.
Señala el lugar donde varó la fragata M. Isabel tratando de eludir la acción del navío chileno" San Martín".

Año Construcción: Sin información

Dirección: Encalada entre Baquedano y Las Heras, Talcahuano

Talcahuano - Iglesia San José de Talcahuano


Ricardo Tornero entrega interesantes antecedentes de los anteriores terremotos, la actual posee las características para tener su propia personalidad. La actual Iglesia es el resultado de un concurso público de arquitectura, junto a los edificios públicos de este puerto, se iniciaron las obras en 1974 y terminado en Noviembre de 1981.

Los proyectistas autores son los Arquitectos Sra. Gabriela Gonzalez de Groote, Sr. Pedro Tagle Martínez y Sr. Ernesto Vilches Zapata, el cálculo estructural fue del Ingeniero Civil Sr. José Léniz Cerda.

Año Construcción: 1974

Dirección: Bulnes 245, Talcahuano

Talcahuano - Gimnasio La Tortuga


Respuesta a la tradición deportiva de Talcahuano, el Gimnasio La Tortuga se construye en las proximidades del Estadio El Morro, dando respuesta a las características del clima de la región. Es uno de los elementos, que más se observa arribando por mar.

Año Construcción: 1964

Dirección: Blanco Encalada 1142, Talcahuano

Talcahuano - Edificio Municipalidad de Talcahuano


De arquitectura simple, racionalista simétrica, solo los balcones del segundo nivel le otorgan un relativo atractivo, el enmarcado de los pilares con la viga superior hace ver el volumen con una mayor altura que la real.

Año Construcción: sin información

Dirección: Sargento Aldea 250, Talcahuano

Talcahuano - Edificio Manuel Bulnes


Conjunto que posee una semejanza a las edificadas entre 1925 y 1920, varias de ellas construidas por constructores extranjeros, especialmente italianos.

Año Construcción: 1911

Dirección: Colón 401, Bulnes 113-115, Talcahuano

Talcahuano - Bodegas Blanco Encalada


Conjunto que posee una semejanza a las edificadas entre 1925-1920. Varias de ellas construidas por constructores extranjeros, especialmente italianos.

Año Construcción: Sin información

Dirección: Blanco. Encalada 465-472-480, Talcahuano

Talcahuano - Comandancia Base Naval


Antecedentes los encontramos en el proyecto de puerto militar y comercial en Talcahuano del ingeniero J. Krauss, director de obras marítimas de 1896. Entre malecones y terraplenes se adhieran a las estructuras de los edificios ya más de dos pisos, las oficinas comerciales y de dos pisos, las oficinas comerciales y los de las Armadas, necesarias para el funcionamiento del Puerto Militar como comercial, con un rasgo de una residencia hindú, presenta un hermoso frontis y buena conservación.

Año Construcción: 1896

Dirección: Base Naval, Talcahuano

Talcahuano - Conjunto Calle Castellón


Al igual que las construcciones de 1920 en Viña del Mar, han tenido envejecimientos y descuidos parecidos que las hacen dueñas de una singular admiración y de una parecida decadencia.

Año Construcción: sin información

Dirección: Castellón 146-248-256-258, Talcahuano

Talcahuano - Altos Hornos Huachipato


En 1950 fue puesta en marcha la Siderúrgica de Huachipato, con sus altos hornos y los galpones de laminación del acero.

Al entrar en funcionamiento la planta de Huachipato, se produjo un gran impulso a la ciudad de Talcahuano y aumentó la actividad en el puerto de San Vicente. La aceria Connox fue puesta en servicio en la década de los años sesenta.

Año Construcción: 1950

Dirección: Av. Gran Bretaña 2910, Talcahuano

Talcahuano - Plaza de Armas


Nos dice Ricardo Tornero en su "Chile Ilustrado" editado en 1871 que existe una sola plaza de armas por 1857, ella estaba rodeada por las 215 casas que constituian la ciudad que había sido hermoseada por Don Basilio Urrutia, uno de los más destacados jefes de la expansión hacia la Araucanía y hombre de confianza del ,General Cornelio Saavedra.

Estaba rodeada por las tres calles más importantes Colón, Estado y Valdivia, en su centro tenía la Plaza una Pileta u una plantación de Álamos.

Año Construcción: 1857

Dirección: Manzana A. Pinto-San Martín-S. Aldea- Bulnes, Talcahuano

Talcahuano - Edificio Colón


Edificio de fachadas de estilo Clásico, que corresponde a las antiguas casas habitación y casa comercial importante en la época.

Adornado con detalles como balcones con balaustradas, varían con resaltos a manera de pilastras, ventanas, con molduras decorativas que corona la fachada, usando cantería propia del estilo Neoclásico. En las pilastras del segundo nivel.

El detalle que le otorga fuerza al conjunto, son las cuatro columnas embebidas, con sus estrías que recorren verticalmente las columnas en el más puro estilo Clásico

Año Construcción: sin información

Dirección: Colón 524, Talcahuano

Talcahuano - Casa de Lata


Al igual que las construcciones de 1920 en Viña del Mar, han tenido una singular admiración y de una parecida decadencia.

Año Construcción: sin información

Dirección: Yungay 19 Cerro David Fuentes, Talcahuano